El vino en el cine: 4 películas para ponerse a tono
El secreto de Santa Vittoria (USA 1969): Santa Victoria, un tranquilo pueblo del norte de Italia, es famoso por su exquisito vino. A punto de terminar la Segunda Guerra Mundial es ocupado por tropas alemanas cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Todo el pueblo dirigido por un nuevo alcalde tiene una misión: esconder el vino antes de la llegada de los invasores.
Cuento de otoño (Francia 1998): Una viticultora se queda sola en su casa de campo cuando muere su marido y sus hijos dejan el hogar. Un film profundo en sus diálogos y rico en escenarios dónde el luminoso valle del Ródano tiene una presencia determinante. "Me considero una artesana antes que una comerciante; yo no exploto la tierra, la honro", afirma la protagonista de su oficio, del que se siente orgullosa por la calidad de sus vides.
Un buen año (Reino Unido / Francia 2006): Un corredor de bolsa exitoso residente en Londres, recibe en herencia el viñedo francés de su tío. Max llega con la clara intención inicial de vender el viñedo lo más rápidamente pero poco a poco las cosas cambian: se enamora, recuerda los buenos tiempos que pasó de niño en el "Chateau", disfruta de un momento más tranquilo y entiende de que va la vida: vivir, amar, beber y comer bien. Eso es tener un buen año!
Bon Appétit (Suiza / España / Alemania 2010): Unax Ugalde y Nora Tschirner comparten vinos y otras pasiones en este drama romántico donde un joven chef y una atractiva sumiller arriesgan sus carreras profesionales por amor. En este caso, los caldos de la DO Ribera de Duero aparecen en varias escenas, siendo eje clave de la historia. |