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La
ampelografía
La ampelografía, el estudio y descripción de la vid,
de sus variedades (variantes o varietales) y de
sus frutos, tiene una historia casi tan amplia como la propia historia
del vino. Tanto es así que Plinio el Viejo ya describió detalladamente
diferentes variedades. No obstante, hay un amplio consenso que
fija el nacimiento de la ampelografía, tal y como hoy se
la conoce, en fecha mucho más reciente, concretamente en 1940.
Es entonces cuando comienza a trabajar en estas cuestiones el francés Pierre
Galet, profesor del Departamento de Viticultura de Montpellier.
Este investigador sentó las bases para la correcta identificación
de las variedades.
El método de Galet se basa en una observación
sistemática para la identificación de la forma
y el contorno de las hojas, las características
de los brotes, los peciolos, el sexo de las flores, la forma de
los racimos, así como el color, tamaño, disposición
y sabor de las uvas. La técnica tiene buenos resultados
cuando se emplea para identificar diferencias entre variantes como,
por ejemplo, la chardonnay con la garnacha, pero no funciona tan
bien cuando hablamos de clones o de subvariantes. De hecho, la
presencia de amplias divergencias en las características
del suelo, el clima, enfermedades y plagas pueden afectar a la
forma de las hojas, de los brotes y otras de las características
analizadas, llevando a la confusión y al error.
Aunque no hay acuerdo respecto de la cifra exacta, el número
de variantes de vid que se cultivan se sitúa entre 10.000
y 20.000, en su gran mayoría descendientes directas de la
vitis vinifera, pero el resto tienen otros orígenes, como,
por ejemplo, la vitis lambrusca.
La más importante reserva genética de cepas se encuentra
en Vassal (Francia). Esta reserva cuenta con unas 5.000 variantes
de vid, de las cuales aproximadamente 3.500 están perfectamente
identificadas. Estas vides proceden de 35 países distintos.
La reserva tiene sus orígenes en el año 1876 en la École
d’Agriculture de Montpellier.
No debemos olvidar, de todos modos, el problema de la sinonimia,
que significa que una misma variante puede tener diferentes nombres
en los distintos lugares en que se cultiva. También se suele
dar el problema opuesto, es decir, diferentes variantes suelen
ser llamados con el mismo nombre. Veamos el siguiente ejemplo:
el Beaujolais es un vino elaborado fundamentalmente a base de la
variante “gamay”. El problema surge porque en su elaboración
de usa un buen número de variantes a las que se denomina
gamay, pero que realmente no lo son. Pero aún hay más,
en California a la variante con el que se elabora un tinto ligero
y afrutado con bastantes similitudes al beaujolais se la llama “gamay
Beaujolais” aunque resulta ser un clon de pinot noir.
Recientemente, y como alternativa a la ampelografía, se
ha planteado la gran utilidad del análisis del ADN de los
viñedos como método mucho más fiable para
identificar las diferentes variantes y, más importante,
para establecer lazos entre ellos. En el desarrollo de este método
ha jugado un papel clave Carole Meredith, profesora de viticultura
y enología en la Universidad de Davis (California).
Fuente:
Paco Higón verema.com
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Los italianos despiden
al Tocai Friulano
La vendimia 2006 de Tocai será la última para los
italianos. Después de conocerse que a partir del 31 de marzo
de 2007 solamente Tokaji en Hungría, puede producir un vino
con ese nombre.
Los productores del vino en Friuli, donde se ha hecho por siglos,
ahora deberán llamar a su vino simplemente Friulano. Por
eso un par de semanas atrás la cosecha de Tocai estuvo cargada
de emociones y celebrada en una playa de Lignano con bailes y mucho
pesar por el pedazo de historia local que pierden.
Hungría es miembro de la Unión Europea (UE) desde
el pasado 1 de mayo y gracias a su tratado de adhesión,
el país dispondrá de los derechos exclusivos a la
denominación Tokaj/Tokaji (el primero es el nombre de la
ciudad y la zona, el segundo el gentilicio húngaro para
llamar al vino).
Calificado por el rey de Francia Luis XIV como vino de reyes, los
productores en el noroeste de Hungría llevan buen tiempo
luchando para proteger lo que consideran propio frente a otras
similares denominaciones como la del Tocai Friulano italiano y
el Tokachi japonés.
El es una mezcla de vino blanco dulce elaborado con las variedad
Furmint y Hárslevelú a los que se le agrega un poco
de Muscat. Su gran particularidad respecto de otros vinos nobles
dulces se debe al tipo de suelos (de origen volcánico).
Además de tener la influencia de los ríos Bodrog
y Hernád que forman las neblinas otoñales que recorren
la llamada montaña pelada de 528 metros y que pasa por encima
de las poblaciones de Tokay y Tarcal.
En los largos envejecimientos a 8 metros de profundidad trabaja
un hongo llamado cladosporium cellae, que absorbe los ésteres,
aldehidos volátiles y los vapores de alcohol. Además
este vino se mide a través del original sistema de puttonyos
que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón).
El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokay
de 6 puttonyos. Este último llamado Aszu Esszencia.
Fuente:
chilevinos.com
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Verdadera "cata a
ciegas"
En Argentina existe un método muy particular para el control
de calidad de cosméticos y alimentos: la "cata a ciegas",
realizada por no videntes.
A las personas con discapacidades visuales generalmente les cuesta
conseguir trabajo. Al mismo tiempo, suelen tener sus otros sentidos
mucho más desarrollados que los videntes. Por eso, la consultora
de gastronomía STG -junto con el Ministerio de Trabajo argentino
y la Fundación Par - aprovecharon este potencial e impulsaron
el sistema de "cata a ciegas" a cargo de no videntes.
Se conoce como "cata a ciegas" a la prueba en la que
se oculta la marca o variedad del producto a quien lo saborea.
Generalmente se usa para la cata de vinos. Carolina Garicoche -
responsable del Departamento de Análisis Sensorial de la
consultora STG - explicó a BBC Mundo que el proyecto surgió luego
de que a la directora de la consultora un alumno le preguntara
si la "cata a ciegas" se llamaba así porque la
realizaban personas no videntes.
A raíz de esa simple pregunta, se les ocurrió investigar
si la idea era viable, y en 2002 pusieron en marcha el panel de
ciegos. Según han investigado, se trata de la única
experiencia de este tipo en todo el mundo.
Los paneles están formados por 23 personas que fueron capacitadas
para trabajar en equipo y responder a los mismos parámetros.
El análisis que hacen es cualitativo -mediante la descripción
de sus sensaciones- y cuantitativo, a través de una calificación
numérica.
La "cata a ciegas" en Argentina es la única experiencia
de este tipo en el mundo.
"Los no videntes son muy detallistas y minuciosos a la hora de testear".
Para ejemplificar, relató la siguiente anécdota: "Es
una experiencia que hicimos. En una feria de vinos se hizo una
prueba con consumidores. Se les presentó un vino blanco
frío y el mismo vino teñido de tinto a temperatura
ambiente para que los describieran".
"Todos empezaron a describir al de color rojo como un vino tinto. Allí estaba
presente uno de los ciegos, que en el momento de probarlo dijo: 'a mí me
sirvieron el mismo vino'. Tenía razón, y fue la única persona
que se había dado cuenta de eso".
Fuente:
Rosario Gabino / bbcmundo.com
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Buenos
Aires Festival de Diseño
Av. Dorrego y
Zapiola
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Organizado por el CMD, se realizará del 12 al 29 de octubre
en distintos puntos de la Ciudad. El evento mostrará proyectos
y conceptos que unen al diseño, el conocimiento y la comunidad.
Habrá instalaciones, exposiciones, workshops, seminarios,
circuitos de diseño, conferencias, eventos interdisciplinarios
y lanzamientos de productos. Más de 180 diseñadores
de todas las disciplinas expondrán sus trabajos en “El
Dorrego”.
[+]
más información
[+]
Programación completa
(PDF)
Mariano
Otero Orquesta
Todos
los lunes de Octubre
21 hs / La
Trastienda Club,
Balcarce 460, 4342-7650
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Una de las pocas ocasiones para escuchar en Buenos Aires una big
band de semejantes características, formada por 13 músicos
del más alto nivel interpretativo.
La música, compuesta por el contrabajista Mariano Otero,
contiene influencias de Charles Mingus, Gil Evans, Duke Ellington
y Dave Holland –entre otros- revelan su pasión por
la vanguardia y la tradición del jazz.
Este proyecto que comenzó en el 2005, le valió a
Mariano Otero ser reconocido como "mejor músico de
jazz del año" y "mejor big band" por el periódico "La
Nación". También trabaja activamente en shows
y grabaciones con los músicos más reconocidos del
ambiente jazzístico: Ernesto Jodos, Walter Malosetti, Pepi
Taveira, Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez, Enrique
Norris, Sergio Verdinelli, Luis Natch, entre otros.
4º Festival
De Cine Y Video Latinoamericano
de Buenos Aires
12
al 25 de Octubre 2006 /
Sala Atlas Recoleta / Guido
1952
Ciudad
de Buenos Aires, Argentina.
El IV Festival de Cine y Video Latinoamericano ofrece un amplio
panorama de la producción independiente y alternativa de
la región y de España.
A las proyecciones se sumarán varias charlas y seminarios
con participantes nacionales y extranjeros. La muestra, que se
desarrollará hasta el miércoles 25, presentará más
de 80 títulos.
[+]
más info » películas
[+]
más info » programa
del festival
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Marcus Aurelíus Probus. El padre de la Chardonnay.
Marcus Aurelíus Probus nació en Sirmium, Panonia,
en el año 232. De familia noble y guerrera fue criado con
rigor espartano para las armas, y desde muy joven entró en
el ejército donde se destacaron sus valientes cualidades
profesionales.
Probus, no sólo llegó a ser un gran general, sino
también un fino y culto bonvivant. Aun en medio del fragor
de la guerra, se las ingenió para reclutar a su servicio
a los mejores cocineros de la época.
Durante 25 años, combatió y sirvió con eficacia
y valor a los emperadores Decio, Trebonio Galo, Valeriano, Galieno,
Claudio II y Aureliano Tácito. Exhibió una impecable
hoja de servicios militares por lo cual fue altamente respetado
en la legión.
Pero Probus era un hombre especial más allá de sus
habilidades militares. Admiraba la buena mesa y los grandes vinos,
y se lo reconoce como uno de los impulsores de la alta cocina en
su época y como el “Padre de la Chardonnay”.
Probus tenía un estilo muy especial para administrar sus
legiones. Con el propósito de no permitir que sus soldados
estuvieran ociosos y también evitar ideas revolucionarias,
en tiempos de paz, empleaba al ejército en diversos trabajos útiles
a la comunidad. Investigador nato y gran aficionado al vino, en
el oriente del imperio encontró una cepa que le llamó especialmente
la atención. Era rubia, dulce y pecosa, y se producía
con ella un vino dorado verdoso, fuerte, pero no áspero,
con notas fragantes de hierba fresca y el brillo de los minerales.
Había descubierto a la variedad Chardonnay.
Cuando se establece en las Galias, en una de sus operaciones militares
más brillantes se encargó de llevar su preciado descubrimiento.
Como tarea comunal las sembró en grandes extensiones de
fértiles campos en lo que es actualmente la Alsacia y Borgoña,
después de descubrir en estos territorios las condiciones
ideales para el desarrollo de “su cepa”.
En el año 276 fue electo Emperador, y gobernó durante
seis años, durante los que siguió desarrollando la
tarea de plantación y cuidado de las cepas Chardonnay.
En el año 282, mientras personalmente supervisaba los trabajos
en el sistema de regadío para sus viñedos, Probus
fue asesinado por sus propias tropas.
Su muerte fue lamentada tanto por el Senado como por el pueblo
e incluso los soldados, arrepentidos, erigieron un monumento en
su honor.
Se sucesor Marco Carus, de origen Galo, subió al poder en
Septiembre del año 282. Sólo un año después,
en Agosto del año 283, fue fulminado por un rayo mientras
visitaba casualmente uno de los viñedos de la Chardonnay.
J usticia divina, la de Baco, cuenta la leyenda popular.
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