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Valbona Syrah Rosé 2005. Nueva cosecha.
Con
la llegada del verano se presentan momentos
ideales para disfrutar de un vino refrescante
como el Valbona Syrah Rosé 2005.
Esta nueva cosecha presenta un vino de gran atracción a
la vista por sus tonalidades rojizas. En nariz presenta notas de
frutilla y guindas. El mismo fue elaborado a partir de una maceración
con hollejos durante tres días, lo que ha permitido obtener
un vino de buena estructura y taninos suaves. De buen balance y
gran frescura se percibe intenso y con delicados sabores frutales.
Ideal para acompañar ocasiones informales y diversas opciones
gastronómicas.
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Valbona Syrah Rosé 2005
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Percepción del vino: El cerebro entra en juego
Los expertos en vinos no sólo
entrenan su paladar, también educan a su
cerebro para detectar las mejores cualidades de
un vino. Esto es lo que sugiere un estudio de un
grupo de investigadores del Hospital Santa Lucia
en Roma.
El equipo de la biofísica Gisela Hagberg pretendía
averiguar si existían diferencias en la respuesta cerebral
entre las personas entrenadas y las no entrenadas en catar vinos.
Para comprobarlo, los autores pidieron a siete someliers y a siete
voluntarios no entrenados que degustaran un vino mientras se les
realizaba un escáner.
Como se esperaba, se detectó en las 14 personas una fuerte
actividad en la amígdala, un área del cerebro relacionada
con el gusto y las sensaciones de placer. La novedad, sin embargo,
se encontraba en otra área, la corteza frontal, que mostró actividad
en los someliers pero no en las personas no entrenadas. La participación
de esta área del cerebro, implicada en el habla y la cognición,
demuestra que las personas entrenadas intentan comprender qué están
probando, en una respuesta que requiere un esfuerzo intelectual.
El entrenamiento, por lo tanto, no sólo afecta a la respuesta
sensorial del paladar sino también a la forma en que el
cerebro responde al sabor del vino.
Aunque los autores están de acuerdo en que se trata sólo
de un estudio preliminar, su intención de continuar la investigación
con un grupo mayor de personas podría aportar respuestas
más concluyentes a los resultados obtebidos hasta el momento.
Fuente: percepnet.com
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Orígen de las palabras "Enología" y "Ampelografía"
Enología: Conjunto
de conocimientos relativos a la elaboración
de los vinos.
Ampelografía: Descripción
de las variedades de la
vid y conocimiento de los
modos de cultivarlas.
Estas dos palabras relacionadas con el mundo del vino tienen origen
en historias relacionadas con dioses de la mitología Griega.
Más precisamente en natiguos relatos de como Dionisios,
que era el dios vino, conoció de la existencia de esta bebida.
Una historia dice que fue través de su hijo, el navegante
Estáfilo (literalmente, "racimo"). Estáfilo,
nacido de la unión de Dionisos con Ariadna, era pastor del
rey Eneo de Calidón. Un día se fijó en que
una de las cabras de su rebaño tardaba más que las
otras en volver al redil, y además lo hacía más
contenta que el resto. La siguió y observó como comía
las uvas, ignoradas hasta entonces por el hombre. Le llevó un
racimo al rey Eneo, quien elaboró el primer vino a través
de él. Precisamente de Eneo deriva el nombre de la ciencia
que estudia el vino: la enología.
Otra historia más trágica relata como el mejor amigo
de Dionisos, el joven Ampelos, murió acometido por un toro,
y en su dolor, el dios hizo que brotase vino del lugar donde cayó muerto
para consuelo de la humanidad. Aquel desdichado Ampelos da nombre
a la disciplina de la ampelografía.
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"El Vino y la Viña"
Esta
fascinante obra explora los paisajes del vino,
las actividades relacionadas con la viticultura
y, en general, la historia de las relaciones que
el hombre ha mantenido desde el alba de la civilización
con el jugo fermentado de la uva. Siguiendo las
pautas de trabajo de autores e historiadores de
la talla de Braudel, Tim Unwin, profesor de geografía
de la Universidad de Londres, ha escrito un libro
de una asombrosa riqueza interdisciplinar, capaz
de combinar el arte y la antropología, la
biología y la economía.
Desde la prehistoria, el vino arraigó en la cultura mediterránea
tanto en la vida cotidiana como en sus relaciones con lo sagrado.
El vino y la viña describe con multitud de ejemplos la historia
y la geografía de la viticultura y el comercio del vino,
desde los comienzos de la humanidad hasta el presente, y para ello
rastrea los textos de la Antigüedad grecorromana, las prácticas
comerciales de la Edad Media, la expansión colonial americana
o el complejo simbolismo social asignado a esta bebida. Si, aparte
de las virtudes de su sabor, se piensa en los poderosos efectos
psicológicos que puede ejercer sobre quien lo bebe, se entenderá que
el vino haya sido desde siempre portador de los más diversos
patrones de significado, y que se haya convertido en uno de los
más poderosos símbolos del eterno ciclo de vida,
muerte y renacimiento.
Autor:
Tim Unwin
Editorial: Tusquets
Edición 2001 rústica
536 páginas
Idioma Español
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Li Tai Pé
Durante
la dinastía Tang (618-906) China atraviesa
una época de estabilidad y prosperidad
en las artes. La poesía brilla con esplendor
a través de uno de sus mayores representantes:
Li Po o Li Tai Pé (701-762), poeta del
amor y autor de canciones báquicas.
Li Tai Pé, descendía del emperador Wuti (dinastía
Siang Sí) y formó parte de la corte palaciega, donde
llegaría a ser reconocido por su poesía y su sabiduría.
Sus obras son un canto a la buena vida y a los placeres, fundando
el grupo de los "Ocho Inmortales de la Copa de Vino".
Me
senté a beber
“Me senté a
beber
y no advertí el crepúsculo,
hasta que los pétalos que caían
llenaron los pliegues
de mi túnica.
Ebrio, me levanté, dirigiéndome al arroyo
iluminado por la luna.
Los pájaros se habían ido
Y también los escasos hombres
que quedaban.”
Li Tai Pé acostumbraba a beber sake (vino de arroz).
La mitología cuenta que cierta noche en que había
bebido considerablemente, embarcó en pos de la luna en el
lago junto al cual se erigía su Casa de la Garza Sonriente,
y no retornó jamás.
En el templo que se levantó en su honor y donde fue sepultado,
se lee este epitafio:
“Gloria a Li Tai Pé, el inmortal desterrado en la tierra! Cantar
sus poemas y llenar de vino su copa, he aquí las obras de su vida…Sus
poesías brillaban en todo el imperio como la media luna. ¡Por eso
no digáis que las obras del poeta de genio pasan y se borran, puesto que
la luna brillante está aún suspendida por encima de las orillas
del río Tsay-Thy!”.
» Traducción del poema:
Raúl A. Ruy
Fuente: Poema de Li Tai-Pé. El Bosque Sagrado. Clara Luz
Zaragoza. Baco 4. Historia y Mitología del vino. Editorial
Mundi. Buenos Aires. 1964.
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