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Valbona apoyando el
arte Sanjuanino.
A partir del 8 de Septiembre y hasta el 11 de Octubre se realizará en
el Centro Cultural Recoleta la muestra de la exposición "Digo
la cordillera" del artista Sanjuanino Carlos Gómez
Centurión. La muestra no se trata sólo de pinturas
sino de una propuesta multidisciplinaria en torno a Los Andes,
a donde en enero del 2003 acompañado de un equipo de expertos,
el artista subió a lomo de mula al pié del cerro
Mercedario a 4.500 metros sobre el nivel del mar. Allí pintó,
fotografió, y registró los sonidos y los silencios
del lugar, convencido que no se puede sustituir la vivencia, que,
en este caso, fue el punto de partida que a través del video,
pinturas y fotografías nos trasladan a este ignoto lugar
de nuestra provincia.
Ver
Video Banda Ancha (requiere
Windows Media Player)
Bodega Augusto Pulenta acompañara al artista con sus vinos
Valbona y Valbona Reserva en este evento multidisciplinario que
nos propone una inspirada evocación, de lo que el artista
llama la pequeña historia junto a la Gran Naturaleza.
Exposición "Digo la Cordillera"
Lugar: Centro Cultural Recoleta, Salas 4, 5 y 6.
Junín 1930 Bs. As.
Inauguración 8 de septiembre de 2004 hasta el 11 de octubre
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La cofradía
de los Caballeros de Tastevin.
En la década del 30, la
región de Borgoña, en Francia
(gran productora de vinos) entró en
una crisis económica sin precedentes.
En esos años, dos hombres de la región
tuvieron una idea brillante. A partir de
la premisa: "si nadie quiere nuestros
vinos, pués invitemos a nuestros amigos
a berberlos junto a nosotros!" crearon "La
cofradía de los Caballeros de Tastevin" (Confrérie
des Chevaliers du Tastevin) cuyo objetivo
era volver a despertar el interés
de la gente en los vinos de la zona.
Con pocos medios y mucha dedicación e imaginación
pusieron manos a la obra. El día 16 de noviembre de1934
(considerado el día de su fundación) hicieron su
primer encuentro en una antigua y bella cava "Le Caveau Nuiton".
Este primer encuentro y todos los sucesivos fueron realizados
de manera decorosa, galante y no sólo por el lugar, su deseo
era sumerjir a los bebedores en un ritual, una atmosfera especial.
Este era el principio de la cofradía. Desde entonces
cada encuentro es una ceremonia, donde los bebedores utilizan una
vestimenta
especial, hay códigos internos de comportamiento y donde
cada nuevo integrante tiene que pasar por un rito iniciatico,
tras lo cual se le da la bienvenida y es considerado "Chevalier" (Caballero).
Château du Clos
de Vougeot
Cinco años después
de finalizada la
segunda guerra
mundial
la cofradía
compró el Château
du Clos du Vougeot,
cuyas ventanas
comparten una hermosa
vista a los viñedos.
Desde entonces
ese famoso castillo
es el estandarte
de esta peculiar
hermandad que hoy
en día está compuesto
por 10.000 integrantes
que cantan al unísono
su lema: "Siempre
bebedores, nunca
borrachos!",
que actualmente
tiene 14 filiales
alrededor del mundo
y que cada etiqueta
de sus vinos tiene
una inscripción
en sistema Braile!
Como antecedente a esta cofradía, había existido
anteriormente en la misma zona "La Orden de los libre-bebedores
de Borgoña", que desapareció a principios del
S. XIX.
www.tastevin-bourgogne.com
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El Tastevin
Es
un instrumento con un protagonismo de excepción
entre los utensilios creados en torno al
vino. El testavin o antiguo catavinos, permitía
alcanzar el momento más importante
de disfrutar del vino, percibir su color,
gozar de sus aromas y poder beberlo y saborearlo.
Se trata de una pieza generalmente pequeña, de plata muchas
veces, con forma de taza muy achatada, de concha o de tronco de
cono truncado, con una pequeña asa donde se introducía
parcialmente el dedo índice y un pequeño soporte
plano donde se apoyaba el dedo pulgar.
Su interior está jalonado de relieves cóncavos y
convexos alternando con espacios planos donde se puede observar
el brillo, color y limpidez de los vinos.
Su ornamentación puede ser muy sencilla, con escasos relieves
o incluso llegar a constituir símbolos de grado en la especialización
profesional, por los adornos de piedras semipreciosas
engastadas, o antiguas medallas y monedas, etc. e incluso acompañada
de todo tipo de inscripciones alegóricas de la honradez
en el ejercicio profesional o de la virtud y calidad de los caldos
que se probaban.
El mismo es el resultado se una evolución en el uso de recipientes
relacionados al consumo del vino. Inicialmente, barro cocido, metales
como el hierro, estaño, cobre y bronce. Durante la edad
Media el empleo de arcillas y vidrio pasó por una etapa
de declive y las maderas nobles y los metales adquirieron mayor
protagonismo. Posteriormente el uso del vidrio volvió poco
a poco a ser mayoritario, floreciendo toda una industria en varios
países (Venecia, Francia, Inglaterra) en torno al vidrio
ricamente tallado y ornamentado.
Los Testavin o tazas para prueba del vino, que fueron ampliamente
utilizadas desde el siglo XVI sobre todo por los tratantes o negociantes
de vino franceses e ingleses, que hacían un uso rutinario
de ellas y formaban parte de su "attache" de trabajo
al probar los vinos.
Por
entonces la observación de la limpidez y el color del vino
era lo que más interesaba en muchos tratos comerciales.
También facilitaba el beber el vino para degustar su sabor.
El Testavin significa tradición para el catador profesional
y por tanto su uso esta hoy día relegado al simbolismo.
Extracto de un artículo
escrito por Juan Carlos Carcelén
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Louis
Pasteur: El padre de la enología moderna.
El
papel del oxígeno en el vino no fue
descubierto hasta 1863, cuando a petición
de viticultores y cerveceros de la región
se le encomendó a Louis Pasteur (padre
de la Enología), que averiguase por
qué tan gran cantidad de vino se deterioraba
en su camino hacia el consumidor, con grave
perjuicio para el comercio francés.
Lo primero que hizo Pasteur fue visitar las industrias y observar
los recipientes (cubas) que contenían el vino. Observó muestras
al microscopio de las cubas que tenían el vino sano y también
muestras del vino enfermo (agrio) y encontró que las muestras
de vino sano tenían levaduras y las muestras de vino agrio
en lugar de tener levadura presentaban unas manchas con unos microorganismos
en forma de bastoncillos.
Pasteur comunicó a los vinateros, a sus compañeros
de universidad y a sus alumnos que había llegado a la conclusión
de que existían dos tipos de células de fermentación,
las levaduras que producen vinos y los bastones que producen ácido
láctico y demostró que un contacto excesivo con el
aire permite el desarrollo de estas bacterias que avinagran el
vino.
Por
otra parte, descubrió que son muy pequeñas las cantidades
de oxigeno que producen la maduración de los vinos, que
la acción del oxigeno no es brusca sino gradual,
y que en una botella de vino hay disuelta suficiente cantidad de
oxigeno como para desencadenar un proceso de envejecimiento que
dure años. Demostró también que incluso el
vino cuidadosamente aislado del aire tiene oportunidades para absorber
oxigeno, por ejemplo, cuando es trasegado de una barrica a otra
o a través de los poros de la madera.
Dejado demasiado tiempo en un barril, un vino termina degradandose,
su color desaparece, se pierde su afrutado, y su sabor se hace
seco, llano e insípido.
Cada vino y cada vendimia tienen su propia escala de tiempo. Cuanto
más maduras las uvas, más vigor y sustancias aromáticas
y colorantes habrá en el vino. Dada la dosis correcta de
acidez, para evitar que el vino se vuelva blando y llano, el vino
de los buenos años, con un gran contenido de fruta, agradece
su crianza mucho más que el vino de cosechas medianas.
Estas investigaciones aplicadas al vino, estos primeros descubrimientos
y deducciones, ampliamente conocidos y remediados o dirigidos hoy
día, constituyeron el punto de partida de la enología
como ciencia del vino, de la investigación sobre el vino,
donde tanto camino quedaba por recorrer.
Pasteur
(Dôle, Francia, 1822-St.-Cloud, id., 1895) es reconocido
por sus estudios sobre la fermentación, iniciados en 1857
y que repercutieron en mejoras en las industrias del alcohol, el
vino, el vinagre y la cerveza; además dieron origen a su
obra "Études sur le vin", publicada en 1866, y
a la implantación del proceso de pasteurización,
que consiste en tratar mediante calor un líquido alimenticio
para eliminar bacterias patógenas sin alterar su estructura
ni sus componentes.
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Literatura
Rubaiyat: una alabanza al brindis
Los poemas de Omar Khayyam.
Omar Ibn
Ibrahim Khayyam nació en Nichapur,
Persia, hacia el año 1040 de la
era cristiana, y vivió cerca de
ochenta años. Libertino, sibarita, ácido,
místico y profeta, estudió Matemáticas
y Astronomía, reformó el
calendario musulmán, cultivó el
Derecho y las Ciencias Naturales, pero
todo le resultó insuficiente a la
hora de resolver el misterio del Universo,
las pasiones humanas y la existencia misma.
Se destacó en el plano de las letras por sus famosas Rubaiyat,
que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria
fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del
vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida.
A continuación una selección de cuartetas, fragmentos
de Rubaiyat, en versión de Pedro Ramírez Cueto:
"Escucho decir que los amantes del vino
serán condenados.
No existen verdades comprobadas, pero
hay mentiras evidentes.
Si quienes aman el vino y el amor
van al Infierno,
vacío debe estar el Paraíso."
"Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la
luna
y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque
inútilmente."
"
Nuestro tesoro es el vino y nuestro palacio la taberna.
La sed y la embriaguez son nuestros fieles compañeros.
Ignoramos el miedo porque sabemos que nuestras almas,
nuestros corazones, nuestros cálices
y nuestras ropas manchadas,
nada tienen que temer del polvo, del agua ni del fuego."
Ghiyath
al-Din Abu'l-Fath Umar ibn Ibrahim Al-Nisaburi al-Khayyami nació el
18 de mayo de 1048 en Nishapur, Persia (actualmente Irán)
y muere el 4 de Diciembre de 1131 en el mismo sitio.
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