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Los viñedos más
altos del mundo
Argentina, Nepal, el Vall d’Aosta italiano y las Islas Canarias
pueden enorgullecerse de cultivar uvas a altitudes fuera de lo
común y siempre bien por encima de los 1.000 metros. Pero,
más allá de lo anecdótico, este factor cobra
cada vez más importancia de cara a la elaboración
de vinos de calidad.
¿Compensa realmente plantar un viñedo en lugares en los que hasta
nos costaría respirar con normalidad? ¿Qué efectos tiene
la altitud sobre la viña y sobre los vinos que con ella se elaboran en
estas condiciones extremas?
El principal beneficio que aporta la altura es un cierto efecto “refrescante” que
contribuye a incrementar notablemente los índices de acidez
y que se consigue gracias a las caídas térmicas nocturnas.
En algunas de estas zonas se han llegado a registrar diferencias
de hasta 35º C entre el día y la noche, aunque la media
gira en torno a los 20º C. En estas condiciones la maduración,
ralentizada gracias al frescor nocturno, discurre de forma lenta
y progresiva potenciando la acumulación de aromas y sabores
en el fruto.
Durante el día, por la cercanía del sol, la radiación
(rayos UVA) es mayor, lo que ayuda a realizar mejor la fotosíntesis
y a aumentar la coloración de los granos de uva. Además,
con temperaturas diurnas que oscilan entre los 25 y 31º C
no hay problema para alcanzar un grado alcohólico adecuado.
El resultado teórico son vinos que tienen “mucho de
todo”: color, acidez, alcohol, aromas y sabor.
La escritoria británica Jancis Robinson, que se ha interesado
frecuentemente por este tema, escribe en su enciclopédico
Oxford Companion to Wine: “La altura de un viñedo
sobre el nivel del mar puede tener importantes efectos sobre su
clima y, por tanto, sobre su potencial. Manteniéndose el
resto de factores inalterables, la temperatura baja en torno a
0,6º C por cada 100 metros de incremento de la altitud”.
De modo que lo importante, al final, es la relación entre
latitud y altitud. Desde luego, no tiene ningún sentido
plantar a 1.500 metros, allí donde haya posibilidad de hacerlo,
si las uvas no alcanzan una madurez completa.
Fuente:
Amaya Cervera / [+] más info
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Risotto
con salchicha parrillera, queso de cabra y arvejas
INGREDIENTES (4
porciones):
» 1 cuch. aceite de oliva
» 200 gs. salchicha parrilllera, cortada en ruedas
» 20 gs. manteca
» 1 cebolla finamente picada
» 1 bulbo pequeño de hinojo picado
» 1 diente de ajo picado
» 350 gs. arroz arborio
» 1.2 lts. caldo de pollo
» 1 taza arvejas congeladas
» 2 cuch. menta picada
» 2 cuch. queso parmesano, más extra para servir
» 150 gs. queso de cabra desgranado
» 2 puerros
PREPARACIÓN:
» Calentar el aceite y agregar las salchichas hasta que estén bien
doradas, retirarlas y reservar.
» Agregar la manteca y cocinar la cebolla, agregar el hinojo y el ajo,
cocinar un minuto y agregar el arroz. Cocinar unos minutos el arroz hasta que
se transparente y agregar el caldo lentamente.
» Agregar las habas y agregar las salchichas cocinadas.
» Justo antes de servir agregar la menta, el parmesano y 100 gs. de queso
de cabra.
» Cortar los puerros en juliana y freir.
» Servir las cuatro porciones y agregar el resto de parmesano y queso de
cabra desgranado y el puerro frito encima.
Acompañar con Valbona
Malbec
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Un maridaje inesperado: Chocolate con tintos
El tinto no se considera un maridaje tradicional para el chocolate;
al contrario, era uno de esos matrimonios mal vistos por los somelier
y expertos. Un prestigioso Club de Vinos de Madrid se aventuró en
una cata que además de derribar el mito, nos cuentan que
ha dado resultados altamente satisfactorios.
¿
Qué tienen en común el vino tinto y el chocolate
negro? De entrada, unas beneficiosas propiedades antioxidantes.
En segundo lugar, los mejores elaboradores de chocolate están
comenzando a introducir en sus etiquetas términos evocadores
del lenguaje del vino como es el origen y la variedad. Desde luego
a los aficionados al vino no nos cuesta nada creernos que existen
diferencias entre los cacaos procedentes de Venezuela, Madagascar,
Brasil o Costa de Marfil.
¿
Es compatible el sabor
inequívocamente
amargo del chocolate
negro con los taninos,
a menudo también
amargosos, del vino tinto?
La recomendación
habitual de los somelier
ha sido la de acompañar
el chocolate con vinos
dulces muy potentes y
con grandes concentraciones
de azúcar y alcohol,
como es el caso de oportos
y banyuls. Esto, al final,
deja al chocolate inevitablemente
ligado al postre, cuando
su acompañamiento
por parte de vinos tintos
le daría una mayor
versatilidad respecto
al momento de consumo.
CONCLUSIÓN: SÍ A LOS TINTOS CON CHOCOLATE!
La primera –y feliz- conclusión de la cata fue que
el maridaje de tintos con chocolate negro no sólo es posible,
sino que, en algunos casos, hasta resulta altamente recomendable
y satisfactorio. Así que si usted es de los que le revienta
tomar el chocolate con café o con el vino dulce de turno,
puede empezar ya a revisar su bodega.
Entre las recomendaciones, se puede tomar nota de algunas de las
conclusiones a las que han llegado y que pueden servir de guía
para no equivocarse en la elección:
•
Cabernet: la uva más
versátil. Si tuviéramos
que hablar de un ganador
de la cata, sería
la variedad Cabernet. Ni
los pretendidos taninos ásperos
ni la supuesta carga vegetal
dieron la más mínima
nota discordante, Al contrario,
la combinación de
frescura y estructura de
un cabernet reserva mediterráneo
aportó intensidad
y complejidad al maridaje
hasta el punto de convertirse
en un auténtico
postre que aportaba sabores
nuevos al chocolate (herbáceos
frescos, anisados y regaliz).
Salió airoso en
todos los casos, salvo
un leve apunte vegetal
al unirse al chocolate
Guanaja pero que en absoluto
empañaba el conjunto.
La cabernet constituye,
sin duda, la apuesta más
segura.
•
Gran Couva, el chocolate
más vinófilo.
La sutilidad y suavidad
características
de este chocolate de
Trinidad le permitió conseguir
más maridajes
satisfactorios que sus
compañeros. El
Palmira venezolano, con
un sabor más clásico,
fue el segundo, mientras
que el Manjari de Madagascar,
con su exótica
nota afrutada que nos
recordaba a la mandarina,
consiguió algunos
de los mejores maridajes.
Fuente:
Círculo Club del Vino
/ [+] más info
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El
Club del Disco
Una selección mensual de la mejor música independiente
argentina
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Festival Kagel. Homenaje al músico contemporáneo
Mauricio Kagel
Viernes
23 de junio 21.30 hs.
La Trastienda: Balcarce
460, Buenos Aires. 4345
0411
Mauricio Kagel es el compositor clásico argentino vivo más
importante en el mundo, y que regresa al país luego de más
de treinta años de ausencia. Desde 1957 está radicado
en Colonia (Alemania), donde se desarrolló como autor, director
y profesor.
Kagel es un creador polifacético: su obra comprende la realización
de varias películas para cine y televisión (Antithèse,
Ludwig van, Zwei-Mann-orchester, entre otras), la composición
para los formatos más diversos y la invención de
géneros como el teatro instrumental (para el cual la Escuela
Superior de Música de Colonia creó, en 1974, la cátedra
de Nuevo teatro musical) y las piezas radiofónicas.
El programa del Colón abrirá el lunes 17 con la presentación
de Eine Brise, acción fugitiva para 111 ciclistas (1996),
que se llevará a cabo a las 20 en las inmediaciones del
teatro, un aperitivo del concierto de las 20.30 en la sala principal,
que Kagel mismo dirigirá al frente de los locales Ensamble
Südden y Compañía Oblicua y el barítono
alemán Roland Hermann. El programa incluye cinco de las
Diez marchas para malograr la victoria, para cuerda, viento y percusión
(1979); ..., 24 de diciembre de 1931, noticias truncas para barítono
e instrumentos (1991) y Kammersymphonie, para trece solistas.
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más información
y la programación
completa
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listado completo de obras
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El vino en el "Don
Quijote de la Mancha"
Autor: Miguel de Cervantes
Siglos después de que Gonzalo de Berceo loara el vino en
el primer poema en lengua castellana y de que el Arcipreste de
Hita hablara en su Libro del Buen Amor de los peligros
de su consumo desmedido, el género novelesco de caballería
también lo mantenía como una referencia.
Así, las alusiones al vino en la más universal de
las obras literarias en lengua española –Don Quijote
de la Mancha– son constantes. A lo largo de su recorrido
va ofreciendo algunas de las señas de identidad de la región
como son su gastronomía, sus elementos más característicos
(los molinos) o sus vinos.
La zona de La Mancha acoge la mayor extensión de vides de
España, ya que casi la mitad de las cepas plantadas se encuentran
allí.
Don Quijote protagoniza en el capítulo XXXV uno de los pasajes
más conocidos de la novela. En ese episodio, el caballero
andante libra una lucha –fruto de sus alucinaciones– con
los cueros llenos de vino que tenía almacenados el posadero
de la venta donde yacía convaleciente de sus delirios.
Sin embargo, el caballero de la Triste Figura no aparece en ningún
momento como consumidor de vino porque no era propio de caballeros
andantes. No obstante, la figura de Sancho Panza sí que
aparece mucho más apegada al gusto por el comer y el beber.
A continuación transcribimos un diálogo de Sancho
Panza alardeando de su conocimiento sobre el vino, heredado de
sus antepasados:
«[...] tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes
mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo
cual les sucedió lo que ahora diré: Diéronles a los dos
a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad,
bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua,
el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel
vino sabía a hierro, el segundo dijo que más sabía a cordobán.
El dueño dijo que la cuba estaba limpia, y que el tal vino no tenía
adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán.
Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho.
Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en
ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán.
Miguel
de Cervantes Saavedra (España / 1547 - †1616).
Es considerado la máxima figura de la literatura española
"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", es considerada la
primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
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