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Nuestra Cosecha 2007.
La
presente temporada de cosecha comenzó el
Jueves 15 de Febrero con la cosecha de nuestras
uvas Chardonnay de nuestra finca Doña
Filomena. La misma se realizó durante
la noche para aprovechar las bajas temperaturas
y cosechar uvas con menor temperatura reduciendo
los riesgos de oxidaciones anticipadas.
La cosecha mecánica nos permite elegir el momento óptimo
de cosecha, actuando en forma rápida y elegir aquellos racimos
con las mejores condiciones para iniciar la vinificación.
En cuanto a la calidad de la uva, la primavera pasada se presentó cálida
sin heladas, y de temperaturas muy estables que permitió una
brotación pareja y buena disponibilidad de racimos para
seleccionar posteriormente los que quedarían en la planta.
Las temperaturas fueron óptimas para el crecimiento de brotes,
uniformes y sin grandes calores que apuren este proceso. La ausencia
de vientos intensos fue beneficiosa ya que no hubo rotura de hojas
y brotes que afecten la capacidad fotosintética de las plantas.
No tuvimos caída de granizo en nuestras fincas. La ausencia
de picos térmicos permitió un desarrollo constante
y madurez uniforme de los racimos. Las temperaturas moderadas en
la etapa de pinta de las uvas, frescas durante la noche fueron
adecuadas para lograr buenos colores.
La
cosecha se está realizando
con una muy buena madurez,
aunque aún no
finalizó. Están
pendientes de cosechar
las variedades Bonarda
y Cabernet Sauvignon
que estimamos realizarlas
durante las últimas
semanas de Marzo.
Estimamos que será una muy buena cosecha, y durante los
próximos meses podremos evaluar la calidad de sus vinos.
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Viñedos en miniatura:
Un producto a medida de los italianos urbanos.
No todos en Italia tienen un viñedo en Chianti. La mayoría
de la gente vive apiñada en departamentos en grandes ciudades
como Roma y Nápoles donde la idea de cosechar uvas, hasta
ahora, fue un sueño inalcanzable.
Pero para Paolo Roiatti, que dirige un vivero en el norte de Italia,
esto fue el punto de partida para crear un producto bastante original:
un viñedo en miniatura que se puede plantar en un cantero,
una ventana o en un balcón. La idea surgió después
de experimentar plantando vides en espacios confinados. “Las
raíces no pueden expandirse, pero esto no impide que no
crezcan y den frutos”, dice.
El paquete viene en forma de kit con una maceta revestida en zinc,
una maceta de plástico, plantas de vides, cañas para
sujetar las vides y alambres para atar las cañas juntas.
Se puede cultivar una amplia variedad de vides – las más
populares son la Sangiovese, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Pinot
Grigio, Grechetto y Chardonnay-. Al igual que en una ladera de
una colina, los dueños de los viñedos de bolsillo
pueden elegir una forma de cultivo. Lo único que tienen
que hacer es conseguir tierra, en cualquier vivero. Las vides son
fuertes y sólo necesitan agua y mucho sol, de modo que los
dueños no tienen que ser expertos.
Debido a la demanda que obtuvo su producto, Roiatti ya tiene un
nuevo proyecto debajo de la manga: un kit de huerta. “Estoy
experimentando con una pequeña maceta cuadrada dividida
en cuatro o seis secciones, donde se plantan una verdura diferente”,
dice.
“Se puede tener lechuga, zanahorias, calabacines –todos en miniatura,
pero sin ser diferentes de las verduras normales que se compran en el mercado”.
Fuente: © The Guardian.
Traducción: Claudia Martinez.
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Las
etiquetas limitadas del Château Mouton-Rothschild.
¿Alguna vez se han preguntado cómo conseguir que los más
grandes artistas del mundo pinten obras originales de forma gratuita? Solo es
posible si usted produce a cambio algunos de los vinos más selectos del
mundo. Este mecanismo de trueque ha hecho posible una exposición de pinturas
extraordinarias y vinos de calidad que se inauguró el 23 de febrero en
la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
A las pinturas, firmadas por nombres como Marc Chagall, Joan
Miró, Pablo Picasso, Salvador
Dalí, Andy Warhol y Francis
Bacon, se les ha encomendado ilustrar las etiquetas de
una serie de vinos de Burdeos elaborados por Château Mouton-Rothschild.
El barón Philippe de Rothschild inició la tradición
para celebrar el final de la II Guerra Mundial en 1945. Desde entonces,
muchos pintores han accedido a que su arte honre las etiquetas
a cambio de un pago en botellas en vez de en metálico. Esta
tradición la ha continuado la hija del barón, la
baronesa Philippine, quién sostiene: "El vino es
un arte. Viví con un padre que decía que hacer vino
es un arte. No hay dicotomías: Vino es arte y arte
es vino."
La baronesa cuenta que ni ella ni su padre han tenido nunca que
emplear mucho tiempo para persuadir a un artista y que éste
realizara una creación para las etiquetas, porque siempre
se hizo por el mutuo aprecio. "No me gustaría tener
que convencer a un artista. Es una historia de amor entre ellos
y Mouton", afirma.
Las obras presentan un amplio abanico de estilos y contenidos,
como sugiere el propio elenco de artistas. En 1958, Dalí pintó un
boceto de un carnero. Warhol, en 1975, hizo un retrato del barón
Philippe a la clásica usanza del 'pop art'.
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de
marzo. Sotheby's también está organizando para el
28 de febrero una subasta de los vinos de la bodega privada de
la baronesa Philippine. El precio de los vinos, dependiendo de
la añada y el tamaño de la botella, va desde algunos
cientos de dólares a nada menos que entre 80.000 y 150.000
para un jéroboam (una botella de tres litros) con etiqueta
realizada por el artista francés Philippe Jullian.
Fuente:
Yinka Adegoke para Reuters
links:
» Etiquetas
año por año #1
» Etiquetas
año por año
#2
» Etiquetas
año por año
#3
» Château
Mouton Rothschild en la
Wikipedia
» Listado
de artistas (Wikipedia)
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Breve historia de la papa
La Papa es un tubérculo que tiene su origen en Sud América,
más precisamente en los altiplanos de Perú, Bolivia,
Colombia y Chile (antiguamente el gran imperio de los Incas). Los
Incas que ya tenían dominio de este cultivo (y para quienes
la agricultura era una actividad sagrada), la plantaban en terrazas
construidas en las laderas de las montañas, algunas a más
de 2500 metros de altura. De allí extraían enormes
cosechas y una variedad increíble: blancas, amarillas, moradas,
rojas, etc. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad
de especies de papa conocidas en el mundo que ronda las 3000 variedades.
Estos elaboraron un método de conservación, que consistía
en deshidratarla por congelación. Por las noches los agricultores
dejaban las papas a la intemperie (en las montañas el aire
es muy helado a esas alturas) y en el día, el calor del
sol las descongelaba, era pues el momento en que la familia entera
procedía a pisar las papas para extraerle todos los líquidos
producidos por la descongelación. Este proceso tenía
que repetirse varias veces, así la papa quedaba seca y se
convertía pues en un trozo blanco, tan liviano que era muy
fácil de transportar y almacenar en grandes depósitos
donde duraban hasta 6 años sin malograrse. Para utilizarla
nuevamente sólo era necesario volver a hidratarla en agua.
Hasta antes del descubrimiento de América el viejo mundo
no conocía la papa, así como numerosas otras plantas
comestibles que existían en América.
"El tesoro de las indias" (como fue llamada en algunas ocasiones),
entró en
Europa de forma oscura e igualmente se reprodujo. La cultivó el campesino
modesto, produjo cosechas generosas allí donde los cereales tradicionales
como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, por lo riguroso del clima lo
hacían con dificultad. Dio confianza al campesino y así la agricultura
y la vida fueron más placenteras en los países fríos de
latitudes extremas como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Holanda, Polonia
y Rusia.
Antoine Agustín Parmentier, farmacéutico del ejército
francés, fue tomado prisionero en la Guerra de los Siete
Años y subsistió gracias al consumo de éste
tubérculo. Agradecido por este alimento aconsejó al
Rey Luis XVI que estimulara su cultivo entre los campesinos. Hoy
en día gastronómicamente hablando, todos los términos “Parmentier” están
relacionados con la papa.
Otra de las personas que influenciaron mucho en su consumo fue
Adam Smith (filósofo y economista escocés), quien
fue uno de los grandes defensores de la papa, dando a conocer al
mundo la gran importancia de adoptar este tubérculo como
un buen alimento de consumo humano.
Una vez adoptada como pilar de la alimentación europea se
empezaron a preparar en potajes diversos: panes, fideos, sopas,
estofados, al horno, asada, frita, pasteles, etc.
Gracias a la papa Europa fue liberada en diversas ocasiones de
grandes hambrunas.
Fuente:
Jimena Fiol para www.afuegolento.com
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Marisa
Monte en Buenos Aires
Viernes
10 y sábado
31 de marzo / Ciudad
de Buenos Aires, Argentina.
Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857 / (011) 4322-8000
Marisa Monte traerá su espectáculo "Universo
Particular", que reúne temas de sus dos últimos
discos "Universo ao meu redor" e "Infinito particular",
el mismo con el que ha recorrido Porto Alegre, San Pablo y Río
primero y más tarde varias ciudades europeas, de Lisboa
a Zurich y de Amsterdam a Roma. Al llegar a los Estados Unidos
le dio la sorpresa de una nueva distinción: en su habitual
nómina de los diez mejores álbumes del año,
el crítico de The New York Times Jon Pareles ubicó Infinito
particular en el segundo puesto. De los dos álbumes que
dio a conocer -escribió- "es el más introspectivo:
un grupo de baladas que desafían la gravedad; su voz fluctúa
entre sonidos electrónicos fantasmagóricos y un grupo
de vientos y cuerdas contemplando el amor y la transformación".
En "Universo ao meu redor" e "Infinito particular",
Monte muestra dos caras de su trabajo: el primero renueva el concepto
del samba y mezcla creaciones tradicionales y modernas; el segundo
exhibe un pulso más pop y sorprende con la levedad de la
base de fagot, trompeta, violín y violoncelo.
» Sitio
oficial de Marisa Monte
» Marisa
Monte en Wikipedia
» Compra
de entradas por Ticketet
Duelo
de titanes: Hitchcock vs.
Truffaut
MALBA
/ Avda. Figueroa Alcorta
3415 / (011) 4808 6500
Ciudad
de Buenos Aires, Argentina.
Del 1 de marzo al 1 de abril
A primera vista, la veneración que Truffaut sentía
por Hitchcock parece una contradicción: sus filmografías
son muy distintas, casi opuestas en sus respectivas estrategias
para llegar al alma de las cosas, en su relación con la
técnica, en la concepción de sus films, en su trabajo
con los actores. Truffaut decía que seguramente los unió,
más que el amor por el cine, “el amor por el celuloide
mismo”. Y si la generación de Truffaut pudo decir
que debían a Hitchcock mucho de su formación como
cinéfilos y eventuales cineastas, Hitchcock les debió a
todos ellos el grado de artista que sus contemporáneos le
habían negado. Durante marzo, malba.cine los enfrenta en
un match amistoso que incluye veinte films, muchos de ellos en
copias nuevas.
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día por día
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