La cata vertical, o como entender un gran vino a través del tiempo.
Por definición, la cata vertical es una sesión donde se prueba el mismo vino de la misma bodega, pero de diferentes cosechas o añadas.
Es difícil conocer en profundidad a un gran vino juzgándolo por una sola añada, por lo que el objetivo de una cata vertical es percibir la aportación que tuvo cada añada –en términos de comportamiento climático y otros factores no controlables – así como determinar la evolución del vino en cuestión, ¿cuántos años de guarda son necesarios? ¿está ya en su punto óptimo, o todavía aguanta uno o más años en la cava?
¿Por qué se entiende mejor un vino a través de una cata vertical?
El vino madura en botella, evoluciona. El paso del tiempo tiene un efecto claro en su acidez, calidad tánica, frutalidad, mineralidad y balance. Con esto cambia su percepción general para gusto. Las condiciones climáticas como horas sol, temperaturas máximas y mínimas, días-calor, duración e intensidad térmica del verano, precipitación y muchas más, cambiantes año con año, tienen un claro efecto sobre la uva: sus características aromáticas, uniformidad, maduración, etc. Por estos y muchos otros factores, cada cosecha involucra cientos de variables que la definen y una cata vertical nos ayuda a percibirlas y verlas cambiar a través del tiempo.
|
Fuente:
Carlos Valenzuela para Vinisfera |
|