El Mejor Sommelier del Mundo 2010
El franco-inglés Gerard Basset M.W. ganó el Concurso Mundial de Sommeliers, adjudicándose el título del mejor del mundo por tres años y reemplaza al sueco Andreas Larsson, quien ganó en 2007 en Rodas, Grecia.
El nuevo mejor sommelier del mundo compite desde 1992 y fue finalista en los cinco concursos realizados anteriormente.
En el Mundial, que se celebra desde 1983 y este año se llevó a cabo en Santiago de Chile, los concursantes realizan un examen escrito sobre viticultura, bebidas destiladas, cafés, puros y geografía del vino.
En la parte práctica, deben realizar una cata ciega de vinos, corrección de una carta de vinos y realizar un servicio de vino espumoso, descorche y decantación.
En la final se monta un escenario como un restaurante donde el sommelier debe recomendar a una pareja de clientes el mejor vino según la cena elegida, dando sus argumentos para ello.
Los europeos son los reyes de la competencia, puesto que han ganado en todas las ocasiones menos una, cuando venció un representante japonés. “Hay quienes piensan que un sommelier es sólo quien recomienda un vino en un restaurante, pero es quien además gestiona, administra el stock de las bodegas, marida las bebidas con las comidas y mucho más”, explicó a la AFP la suiza Myriam Broggi-Praz.
|