|
|
|
|
La varieda Bonarda.
La variedad Bonarda es la segunda variedad más implantada
en la Argentina después del Malbec. El origen de esta variedad
en Argentina ha quitado el sueño a varios investigadores
especializados en cepajes. Mientras algunos atribuyen su origen
a la cultivada en el Piedemonte Italiano (Bonarda Piemontese o
Bonarda d' Astigniano) otros creen que en realidad es la variedad
Corbeaux, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos
assemblage franceses, al igual que la Malbec, cuya perfomance en
su país de origen es baja, pero que en nuestro país
tiene un sorprendente y singular desarrollo. Durante años
fue utilizada como base de los vinos tintos de mesa debido a sus
altos rendimientos por hectárea y su
sobresaliente aporte de color.
Ante
el descubrimiento de
su potencial enológico
y con la reducción
de producción
por hectárea se
logró una calidad
excepcional. En cuanto
a los vinos que produce
en general son de colores
intensos como rojo rubí y
marcados violetas o púrpuras.
Sus aromas son intensos
y suelen aparecer impactantes
aromas frutales de frutas
rojas (frambuesa, frutillas,
cassis o cerezas) y frutas
negras (moras, ciruelas
o arándanos).
En boca es agradable
y dulce, de buena intensidad.
Sus taninos son suaves
lo que lo hace aterciopelado
y elegante. Resulta un
excelente vino para consumir
jóven, aunque
la madera le permite
una excelente maduración.
Las uvas utilizadas para vinificar nuestros VALBONA
BONARDA RESERVA y VALBONA
BONARDA proceden de plantas de 35 años de edad
de nuestra finca Doña Filomena, lo que nos permite obtener
una muy buena concentración de sabores, aromas y taninos.
» Ficha
Técnica: Valbona
Bonarda Reserva
» Ficha
Técnica: Valbona
Bonarda
|
|
|
|
Elaboración artesanal
de vinos.
Para los europeos, especialmente los que habitan en el campo o
en pequeños poblados, la elaboración de sus propios
brebajes es una práctica centenaria y muy extendida en todas
las clases sociales. Sin embargo, para sus descendientes argentinos
recién ahora se está incorporando esta costumbre
y refinando las técnicas de las recetas tradicionales. Sólo
en Capital Federal y Gran Buenos Aires alrededor de 5.000 personas
compran entre 3.5 y 5 millones de kilos de uva por año para
convertirlas en el vino de la mesa familiar.
Las grandes cantidades de uvas llegan desde mediados de marzo hasta
principios de mayo. En este período es cuando más
gente concurre a los cursos donde enseñan las técnicas
para la elaboración artesanal de vinos. “Entre marzo
y mayo solemos tener entre 20 y 25 personas por curso. Durante
el resto del año, cuando no hay uva argentina, concurren
en promedio 15 personas y para las prácticas utilizan uva
de mesa importada”, asegura el ingeniero agrónomo
Adrian Vilaplana, ex docente de la cátedra de enología
de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos
Aires. Actualmente, Vilaplana dicta cursos de elaboración
artesanal de vinos.
En las clases se imparten nociones de de viticultura y enología
y las técnicas necesarias para la elaboración de
vinos. Los cursos también cuentan con una parte práctica
en la que los alumnos elaboran un vino blanco y un vino tinto.
También se les enseñan las prácticas de estabilización
y los pasos a seguir para el embotellado, encapsulado y etiquetado
del producto.
Para iniciarse en la elaboración artesanal de vinos se necesita
una inversión inicial que depende de la cantidad de uva
a procesar. Estos implementos pueden durar toda la vida. A nivel
artesanal, siempre hablando de un buen vino, aconsejan usar 2 kg
de uva por cada litro de vino que se desea obtener.
El equipamiento básico incluye:
» |
Tanques: los mejores son los de acero inoxidable
pero pueden ser también tambores plásticos
de uso alimenticio.
|
» |
Máquina moledora: puede ser manual,
a motor o las más completas que separan
también el raspón del racimo.
|
» |
Prensa o torcho.
|
» |
Damajuanas de vidrio: o recipientes similares
de entre 20 a 50 litros para la conservación
de los vinos.
|
» |
Mostímetro y probeta: se utilizan
para medir el contenido de azúcar de
las uvas y seguir el curso de la fermentación. |
Por: Julia Tortoriello.
Fuente: © Clarin.
|
|
|
|
El jerez.
El jerez (en inglés, sherry) es un tipo de vino originalmente
producido en el triángulo comprendido entre las ciudades
de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar
de Barrameda (provincia de Cádiz, España).
El nombre árabe de la ciudad durante el periodo moro era Xerex (Sharísh),
de donde derivaron tanto jerez como sherry.
Los productores españoles han registrado Jerez, Xérès
y Sherry como denominación de origen (D.O.) para evitar
que los productores de vinos similares de otros lugares las usen.
Sin embargo, el nombre "Sherry" se usa
en los Estados Unidos como un semigenérico, y en dicho país
el vino debe etiquetarse indicando la región de origen (de
ahí que existan el American Sherry o California Sherry entre
otros).
El jerez es un vino fortificado de alta graduación alcohólica
(alrededor del 17%, cuando lo normal está entre
el 11 y el 13%) producido en España a partir de tres tipos
de uva: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.
El jerez producido en otros países procede con frecuencia
de otras variedades de uva.
El jerez se diferencia de otros vinos en el tratamiento que recibe
tras la fermentación. Primero es fortificado con alcoholes
naturales y entonces, si se desea obtener un fino, se deja que
crezca en su superficie una capa de levadura llamada velo de flor,
o más sencillamente, flor. Si por el contrario se quiere
obtener un oloroso, se realiza una fortificación más
fuerte para impedir el crecimiento de la flor.
La crianza del Jerez se realiza en botas "madres" de
roble americano de 600 litros de capacidad, que se llenan en sus
5/6 partes, dejando una cámara de aire de dos puños
para que puedan actuar las levaduras de la flor.
En el sistema de crianza de los vinos de Jerez existe el sistema
de criaderas y solera. Cada vino en crianza tiene
en sus distintos tipos y variedades una serie de botas de crianza
llamadas solera y varias series de botas de crianza llamadas criaderas.
Las botas se alinean en hileras de tres alturas, cada una de las
cuales constituye una escala. La hilera más cerca del suelo
se la llama solera y contiene el vino de más edad. La segunda
hilera llamada primera criadera y la tercera hilera llamada segunda
criadera. De la hilera solera se extrae una porción de vino
para el consumo, esta misma cantidad será reemplazada por
vino de botas de la segunda hilera o primera criadera. Operación
conocida en Jerez como “corrida de escalas”, proceso
dinámico que permite que los vinos jóvenes adquieran
las buenas cualidades de los vinos viejos.
El jerez era exportado mayoritariamente al Reino Unido, donde surgieron
muchas compañías y estilos. Muchas de las bodegas de Jerez y El
Puerto fueron fundadas por familias inglesas, tales como los Osborne,
los Williams-Humberts, los Terry o los Duff-Gordon, entre otros.
» Sitio
oficial del Jerez
» Consejo
Regulador del Brandy de Jerez
» Curiosidad:
Ratonero Bodeguero Andaluz
|
|
|
|
Breve historia del cacao
(parte 1).
Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol
del cacao o cacaotero. Theobroma, en griego, significa
'bebida de los dioses'; cacao viene del nahuatl 'cacahualt'.
El nombre científico lleva añadida al final una L.,
que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la
planta, Carlos Linneo.
Los primeros árboles del cacao (en singular, cacahuaquahitl)
crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales
de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000
años. Los primeros cultivadores fueron o bien los
olmecas, hace tres mil años, en el golfo de México,
o bien los mayas. Estos llamaban al árbol del cacao kakhauatl:
frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras,
y el agua (atl) muy escasa en Mesoamerica: se buscaba y localizaba
el agua de forma segura en las cercanías de los árboles
de cacao. El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico
y longevidad.
Estos crearon un brebaje amargo hecho de semillas de cacao que
consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también
usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En
sus libros, los mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar
la bebida: más líquido o más espeso, con más
o menos espuma, con aditamentos como la miel, llamada por ellos
hikoth, el maíz o Ixim, el chile picante...
El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos
mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante
como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían
como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada
como ungüento para curar heridas. Era también usado
como moneda.
Más tarde, los mayas lo llevan hacia el sur, a las tierras
que ocupaban los toltecas, el pueblo que precedió a los
aztecas en la historia de América Central. Los aztecas impusieron
un sistema feudal en el que las tribus mayas y toltecas debían
pagar los impuestos en forma de granos de cacao.
El dominio azteca supuso, pues, la sumisión de los toltecas,
los olmecas y todos los pueblos que constituyeron el inmenso imperio
de los adoradores del Sol y de la Serpiente Emplumada, o Quetzalcóatl.
Era precisamente este Dios a quien los aztecas hacían remontar
el primer origen de cacao, regalo divino para aliviar su cansancio
y deleitar el reposo. Los aztecas prescribieron también
una poción a base de cacao mezclado con el polvo de los
huesos machacados de sus antepasados para curar la diarrea.
No obstante, la bebida de cacao que Cortés había
tomado en copas de oro durante los banquetes organizados en su
honor por Moctezuma II era muy diferente a lo que hoy estamos acostumbrados.
El xocolatl, que así era como se llamaba,
era una agua amarga. Los aztecas mezclaban chile, clavo y canela
con las semillas del cacao tostadas y molidas, y añadían
harina de maíz como emulsionante básico para absorber
la manteca de cacao. La espuma era una de las partes más
importantes y deliciosas de la bebida. Los mayas hacían
que la bebida fuera aún más espumosa vertiéndola
desde un recipiente elevado a otro que estaba en el suelo. Más
tarde, los aztecas inventaron una especie de molinillo para provocar
la aparición de la espuma.
continua
en el próximo número...
|
|
|
|
Raffo
en Concierto
Thelonious JazzClub
/ Salguero 1884, Ciudad de Buenos Aires / Reservas:
4829-1562
Viernes 20 de Abril, 21:30 hs
Para quienes aún no lo conocen, Juan "Pollo" Raffo
ha sido líder de míticos grupos de la escena de la
música instrumental porteña tales como “Monos
con Navajas” (coliderado junto al bajista Willy González)
en los 90's, “El Güevo” en los 80's, y Trigémino
en los 70's.
Además trabajó y tocó con los más importantes
grupos y solistas de Argentina: Divididos, León Gieco, Soda
Stereo, Vox Dei, Fito Páez, Baglietto, Los Piojos, Los Gardelitos,
Ratones Paranoicos, etcétera– y del exterior: Scott
Henderson, Jon Anderson, Diego Urcola (argentino radicado en U.S.A.)
son algunos de los nombre que figuran en su "prontuario".
En esta oportunidad presentará su último trabajo "Guarda
que viene el tren" (Música de Flores Vol. 1). La música
del grupo combina los patrones rítmicos, el clima emocional
y la estética de la música sudamericana (en particular
la del Río de La Plata — tango, milonga, candombe) con
estructuras formales y desarrollos composicionales asociados habitualmente
a la música de tradición escrita y con el espíritu
improvisatorio del jazz.
Juan "Pollo" Raffo: Teclados, dirección y composición
Martín Rur: Saxos y clarinete
Pablo Martín: Bajo
Rodrigo Genni: Batería
Beto Merino: Percusión
» Sitio
oficial de Juan Raffo
» Thelonious
Jazz Club
La
Tauromaquia de Goya
Museo
Enrique Larreta / Lunes,
Miércoles, Jueves,
Viernes, 14 a 20 hs. Sábados,
Domingos, Feriados, 10 a
13 hs. Sábados, 15
a 20 hs.
El Museo Larreta exhibirá, a partir del jueves 18 de abril
y hasta el 14 de junio, una selección de 37 grabados de la
serie “La Tauromaquia” del pintor español Francisco
de Goya. Se trata de la tercera de las series de grabados realizados
entre 1815 y 1816 y editados por primera vez en “El Diario
de Madrid” en 1816., con posteridad a la serie de “Los
Caprichos” y a “Los Desastres de la Guerra”. Con
la técnica del aguafuerte ilustra los distintos aspectos del
arte del toreo y las hazañas y hechos de los más reconocidos
toreros de la época, curiosamente entre ellos un argentino:
Mariano Ceballos, alias “el Indio” y otros que fueron
amigos personales de Goya. Se podrá valorar tanto una crítica
como un apoyo al toreo: fiesta o drama, según las circunstancias
y siempre lucha entre la vida y la muerte plasmada en una danza estética.
[+]
info
[+]
info y grabados
Feria del Libro
La
Rural / Av. Sarmiento,
2704 / Tel:4777-5500
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Del 19 de abril al 7 de mayo
Del 19 de abril al 7 de mayo se realizará una nueva edición
de la Feria del Libro, este año bajo el lema "Libros
sin fronteras". Habrá más de 1.500 expositores
y participarán más de 50 países. Como todos
los años habrá mesas redondas, conferencias, presentaciones
de libros, maratón de lectura y ciclos de música.
La novedad será "La Noche de la Ciudad en la Feria
del Libro": el sábado 28 de abril la feria permanecerá abierta
hasta las 2 de la mañana, se regalarán cuponeras
de compras y habrá una programación especial de espectáculos,
juegos y sorteos. Entre los invitados del exteior se destacan:
Néstor García Canclini, Jean Marie Le Clezio, César
López, Carlos Monsivais, Fernando Savater, Antonio Skármeta,
Wilbur Smith, entre otros.
» Sitio
oficial de La Feria del
Libro
» Información
General
» Plano
de la feria
|
|
|
|
|
|