|
|
|
|
AUGUSTO P. 2003.
La nueva añada de nuestro máximo exponente.
A partir de este mes estará disponible para el mercado
argentino la Cosecha 2003 del AUGUSTO P.
Este vino representa el máximo exponente de la bodega.
A la vista, presenta un color rojo oscuro y profundo. Entre
sus complejos aromas aparecen canela, especias, chocolate
amargo, café, frutas negras maduras y notas ahumadas.
Al paladar se lo percibe intenso y complejo a la vez que
produce una sensación dulce y agradable por la concentración
de sus taninos maduros y su acidez equilibrada. Su sabor,
acompaña plenamente los aromas. Es un vino proveniente
de uvas bien maduras y sanas que permite encontrar una variada
gama de sensaciones en la medida que la temperatura va en
aumento desde los 16 a los 25 ºC.
Ideal para largas charlas de invierno después de una
buena cena, acompañando con chocolates y almendras.
» Ficha
Técnica: AUGUSTO P. 2003
» Dónde comprarlo?
|
|
|
|
|
|
Cuestión de narices.
Es curioso que de pequeños nos educan todos los sentidos,
excepto el del olfato. El olfato es el gran olvidado. Nadie nos
enseña a oler. Por eso el sentido del olfato es el menos
desarrollado, el más atrofiado. Y el ejercicio de la cata
es, en gran parte, un ejercicio de olfato junto al del gusto. Lo
que pasa es que en general estas habilidades no son desarrolladas.
Si se van aficionando a esto del vino, antes o después se
sorprenderán a ustedes mismos oliéndolo todo. Algo
que con certeza, antes no hacían.
Tiempo atrás fue grande la controversia que se armó entre
Jancis Robinson y Robert Parker, por su disparidad de opiniones
respecto a un vino de Saint-Emilion, Château Pavie 2003.
Jancis decía que era imbebible, y el otro que era sublime.
Así empezaron a tirarse palos por la cabeza desde las páginas
y los foros de discusión de Internet. Y lo gracioso fue
que, a modo de las mejores peleas de 'saloon' de las peores películas
de spaghetti western, empezó un todos contra todos, cuando
en realidad pocas personas han probado el vino. ¿Quién
tiene la razón? Pues sencillamente, ni la una ni el otro.
Son dos opiniones de dos gustos diferentes y punto.
Es aquí es dónde entendemos nosotros que está el
papel de los críticos. Cada uno expresa su opinión.
El aficionado serio debería conocer la afinidad o disparidad
de cada uno de los críticos respecto a su gusto y opinión
propios, con lo que, al leer algo de un vino, un productor o una
zona determinada, debería también saber calibrar
cómo dicha opinión del crítico en cuestión
se va a acercar a su gusto personal. Para ello es interesante buscar,
leer y contrastar las opiniones de las catas de un vino que conocemos
bien, o de la botella que acabamos de beber o estamos probando
en este momento. ¿Se parece la descripción a lo que
usted percibe? ¿Concuerda el gusto y la opinión de
un crítico con la suya propia? No sólo hay que conocer
los vinos, también hay que conocer a los críticos.
Lo que dicen o escriben los críticos no es la verdad absoluta.
Es su opinión, y lo que es necesario, es saber entenderla.
Obviamente, con un entrenamiento (la cata es en gran medida una
cuestión de entrenamiento) como el de cualquier crítico
medianamente reputado, se sobreentiende que se es capaz de discernir
un vino que tenga defectos graves. Pero suponiendo que esto se
ha superado, el resto es ya muy subjetivo. Se trata de gustos y
opiniones.
Por:
Luis Gutierrez.
Fuente: elmundovino.com
» Leer
nota completa.
|
|
|
|
El Vino de Oporto.
El vino de Oporto (portugués vinho do porto), también
conocido simplemente como oporto, pertenece al género de
vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en
los siglos XVI y XVII, como producto
de la adición de brandy al vino cuando
está en proceso de fermentación. De este modo se
consigue la estabilización del vino, logrando un vino que
resistía las variantes temperaturas y humedades del largo
trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.
El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle
del Río Douro, en Portugal. Antes
del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos,
tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal.
En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez
de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez,
Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de
tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse
popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad
en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente.
Una versión sobre el origen del vino de oporto como se conoce
actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron
una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar
el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al
vino durante la fermentación, interrumpiendo así el
proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido
de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce,
debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.
El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al
establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de
origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio
británico de facto sobre la producción de oporto.
Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia
Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción
y comercialización de este vino.
El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca,
Touriga y Tinta Çao. El oporto blanco se obtiene de las
uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
Vintage, Tawny, LBV, Crusted,
o Ruby,
son algunas de las palabras
que encontramos en las
etiquetas de los vinos
de Oporto. Y como en el
caso de Jerez, donde leemos
Amontillado, Oloroso, o
Palo Cortado, denotan estilos
bastante diferentes de
vino. Aunque el método
de vinificación
es similar, es en la forma
en la que se realiza la
crianza la que imprime
el carácter diferenciador
a cada uno de estos diferentes
tipos.
» Instituto
dos Vinhos do Douro e Porto
» Cronología
de añadas excepcionales "Vintage"
[+]
info sobre el vino de oporto
|
|
|
|
Breve historia del cacao
(Parte II)
Acerca de la planta
La planta de cacao crece entre los trópicos de Cáncer
y Capricornio, en la zona comprendida entre 20° al norte y
20° al sur del Ecuador (Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y
cuencas del Orinoco en Sudamérica).
El cacaotero es un árbol necesitado de humedad y calor,
de hoja perenne y siempre floreciente, crece entre los 6 y los
10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles
más grandes como cocoteros y plataneros), protección
del viento y su altura ideal de plantación es alrededor
de los 400 mts. El terreno debe ser rico en nitrógeno y
en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre
los 20 °C y los 30 °C.
Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de
forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más
antiguas. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que
se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente
450 g cuando madura.
De las 3 variedades existentes: El nativo, el forastero y el trinitario,
el primero es el reconocido como de mayor calidad.
Cosecha y preparación
para transformarlo en Chocolate
La
mazorca está rellena
de una pulpa rosada viscosa,
dulce y comestible, que
encierra de 30 a 50 granos
largos (blancos y carnosos).
Los granos o habas del
cacao tienen una envoltura
rica en taninos. Su sabor
en bruto es muy amargo
y astringente.
En algunas regiones, la recolección del cacao se lleva a
cabo durante todo el año, aunque sobre todo entre los meses
de mayo a diciembre. En otras partes del mundo, África occidental
por ejemplo, la cosecha principal se recolecta entre septiembre
y febrero.
El recolector sabe cuando ha llegado el momento de la cosecha por
el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser
ligeramente golpeado. Cuando está listo se corta el fruto
con el machete en sentido transversal. Luego, se cortan las vainas
sin estropear las semillas. Estas se sacan con un utensilio en
forma de cuchara con la pulpa que las rodea, y se disponen en un
montón cónico sobre una base de hojas de plátano.
Luego se enrollan las hojas de la base y se añaden otras
hojas grandes para envolver los montones completamente. Así se
inicia el proceso de fermentación, que dura unos seis días.
Durante este proceso las bacterias y levaduras presentes en el
aire se multiplican en la pulpa que rodea los granos, ésta
se descompone formando un líquido ácido. Esto aumenta
la temperatura del montón y unas transformaciones tienen
lugar en el interior de cada grano. Su color cambia del púrpura
al marrón chocolate y el olor a cacao empieza a manifestarse.
El objetivo de esta fermentación es doble: primero, que
la pulpa se convierta en ácido acético que se evapora
y que la semilla se hinche, hasta parecerse a una almendra gruesa
de color marrón. Segundo, que se reduzca el amargor y la
astringencia, y que se desarrollen los precursores del aroma. La
calidad de los granos depende de este proceso de fermentación.
Si es excesivo, el cacao puede arruinarse; si es insuficiente,
puede adquirir un sabor de patatas crudas y son atacados por los
hongos.
A
continuación, se
extienden los granos y,
mientras se rastrillan
constantemente, se desecan.
En las grandes plantaciones,
esto se hace con enormes
bandejas, tanto en el exterior
para que actúen
los rayos del sol, como
en cobertizos mediante
calor artificial. El peso
de los granos disminuye
con este proceso una cuarta
parte de su peso original.
Luego de este proceso las semillas partirán en un viaje
a las fábricas de los países industrializados, donde
se someterá a las transformaciones encaminadas a obtener
finalmente el chocolate.
|
|
|
|
Antonio Seguí en el C.C. Borges
Centro
Cultural Borges - Viamonte
esq. San Martín,
Ciudad de Buenos Aires.
Inauguración: 10/05 Cierre: 24/06
Lunes a Sábados 10 a 21 horas / Domingos 12 a 21 horas
El Centro Cultural Borges anuncia una exposición de obras
nunca vistas en Buenos Aires, de los comienzos de la carrera de pintor
cordobés ANTONIO SEGUÍ. La muestra, que consta de sesenta
obras, recorre la carrera de Seguí desde sus inicios en 1952
hasta el año 1970 y complementa la exposición “Obra
reciente” realizada en el Centro Cultural Recoleta.
Para la muestra del Borges, Seguí mismo ha prestado obra de
su propia colección y la de su familia, junto con grandes
pinturas de los museos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y
La Plata, y una selección de cuadros de importantes colecciones
particulares.
A raíz del éxito de su serie sobre una ficticia dama
aristocrática porteña, Felicitas Naón, Seguí fue
aclamado en la Bienal de París de 1963 como el joven más
prometedor e invitado a preparar muestras simultáneas en las
renombradas Galerías Claude Bernard y Jeanne Bucher, un evento
que consolidó su exitosa entrada al mercado europeo, cuando
aún tenía menos de 30 años. Aplaudido por la
crítica, Seguí, residente de París desde 1963,
logró entrar e el Establishment francés y ubicar su
obras en museos importantes en toda Europa. Ya, con mas de cien exposiciones
individuales realizadas en cinco continentes, Seguí es uno
de los artistaa argentinoa más reconocido en el mundo.
» Sitio
oficial de Antonio Seguí
» Sitio
del C.C. Borges
6º Buenos
Aires Jazz
El
Dorrego - Av. Dorrego y Zapiola,
Ciudad de Buenos Aires.
jueves 17 al domingo 27 de mayo.
Con este ciclo, que se desarrollará del jueves 17 al domingo
27 de mayo, el Ministerio de Cultura se propone reunir y mostrar
todas las tendencias del jazz y otras músicas relacionadas
con este género.
Se desarrollará en El Dorrego y habrá más de
70 recitales de martes a viernes de 16 a 23 hs., sábados y
domingos de 14 a 23 hs. También habrá seminarios, mesas
redondas, clínicas, feria y muestra fotográfica. Participan
entre otros: Anthony
Braxton Trío, Kenny
Barron Trío, César
Camargo Mariano, Antonio Arnedo-Ernesto
Jodos, Immigrason, Dino
Saluzzi, Hnos.
Fattoruso con Daniel Maza, Juárez-Moreira, Trío
Curupirá, en otros. La apertura será el jueves 17 de
mayo con Mariano Otero Big Band y e cierre, el 27 de mayo, estará a
cargo de Chucho Valdés cuarteto.
» Información
General
» Toda
la programación (PDF)
» Cómo
llegar. Retiro de entradas.
|
|
|
|
|
|