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Bodega Augusto Pulenta te invita
a degustar sus vinos
Esta semana, a partir del miércoles 15 y hasta el sábado
18 de septiembre, Bodega Augusto Pulenta estará presente en
la 3º edición de la feria VINOS & BODEGAS a realizarse
en La Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Esta feria
constituye la exposición de vinos más importante de
Argentina. Se lleva a cabo anualmente y su impacto es de gran importancia
para el rubro vitivinícola en general. La misma contará de
250 marcas de las más prestigiosas bodegas, degustaciones,
charlas, conferencias, música y arte, acompañada de
la mejor gastronomía.
Los esperamos en nuestro stand para degustar nuestros vinos Augusto
P., Valbona y Valbona Reserva, y como adelanto algunas partidas aun
no disponibles en el mercado: Valbona Syrah Rosé cosecha 2004
y el nuevo Valbona Malbec Reserva 2002.
Exposición
Vinos & Bodegas
Lugar: Pabellón Verde de La Rural, Predio Ferial de Buenos
Aires.
Fecha: 15, 16, 17 y 18 de Septiembre de 2004
Horario: de 17hs a 24hs
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Palau, Oceanía.
Un vino criado en el mar, bajo un atolón de coral.
Palau, un minúsculo Estado de Oceanía va a depositar
en las aguas turquesas de sus lagunas -formadas por atolones de
coral- 30.000 botellas de vino japonés durante un año,
esperando así acelerar su crianza y envejecimiento. Cuenta
la leyenda que en el siglo XIV, y en esta pequeña isla de
487 kilómetros cuadrados, cazadores de tesoros descubrieron
dentro de un barco hundido un vino de una calidad excepcional.
Según los partidarios de esta técnica, ya experimentada
en otras latitudes, la estabilidad de la temperatura de las aguas
tropicales de la isla debería constituir el clima ideal
para un buen envejecimiento del vino.
Bodegas conocidas de Japón participan en este proyecto,
en el que se van a sumergir en las aguas ocho caldos diferentes,
que van desde el blanco seco al tinto con cuerpo.
Las botellas son entregadas gratuitamente por los viticultores
japoneses y Palau se compromete a construir contenedores, a sumergirlos
y a vigilarlos, en caso de que algún submarinista se viese
tentado por la idea tomarse un trago en el fondo de las lagunas.
Dentro de un año, las botellas se repartirán entre
ambos países y se venderán a 50 dólares cada
una.
En Francia también se están experimentando nuevas
técnicas para envejecer el vino. En junio de 2002, una serie
de botellas de bandol se hicieron a la mar durante año y
medio a borde un velero que surca las aguas del Mediterráneo,
mientras que otras fueron transportadas hasta Saint-Paul, una aldea
de los Alpes, situada a 2.000 metros de altitud. Estas Navidades
se comparará la maduración del vino de estas botellas
con la de las que se quedaron en sus bodegas de origen en Provenza.
Fuente:
Scott Radway, AFP.
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Barricas de roble
La mayor y principal utilización
de estos recipientes se da en la crianza de
vinos, especialmente tintos. Sin embargo ciertas
veces es usado en la fermentación alcohólica
de los Chardonnay.
Los vinos se crían en barricas de roble para mejorar su estructura
y para acomplejar el aroma y sabor. Los taninos que la madera de
roble le aporta al vino, son los encargados de darle complejidad
al vino, brindándole un mayor potencial de guarda.
Para construirlos se usa madera de roble debido a sus caraterísticas:
los radios medulares que dan dureza a la estructura, su impermeabilidad,
y la resistencia al desarrollo microbiano.
Como unidad de volumen se ha generalizado la barrica de 225 litros.
Las zonas donde se extrae la madera para la fabricación de
las barricas son en Francia: Allier, Nevers y Limousin y en Estados
Unidos: Missouri y Kentucky.
La elección de un roble u otro dependerá del tipo de
vino que se desea obtener. Mientras que el roble francés imparte
sabores más suaves y sutiles como vainilla, clavo de olor,
especias y chocolate, el roble americano es un poco más impetuoso
con aromas más intensos a coco, café, nuez moscada
y matices tostados.
El efecto del quemado interior de las duelas de roble para su curvado
tiene un importante efecto en los vinos, al menos en los primeros
ciclos de uso de la barrica.
El tostado de la madera puede ser ligero, medio, medio plus y fuerte.
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De España
a Argentina: Vino y colonización
en América del Sur
La historia del vino en América
del sur se remonta a los primeros tiempos
de la conquista. Tanto para la misa como
para la mesa, los colonizadores exigían
vino y, aunque ya las carabelas de Colón
empezaron por transportarlo en toneles
y pellejos, pronto hubo intentos transplantar
vides españolas aunque con pobres
resultados en las latitudes tropicales.
No se desanimaron: en 1531 una real cédula
aconsejaba llevar vides y olivos a las
Indias y ante la elevada mortandad de los
esquejes que hacían el viaje se
llegaron a sembrar pepitas de uvas pasas,
lo que originó una proliferación
de plantaciones de características
incontroladas y escasa calidad.
Hernán Cortes, gobernador de Nuevo España en el siglo
XVI , ordenó el 20 de Marzo de 1524 que cada colono plantara
1000 pies de vid por cada cien aborígenes. Ya desde aquel
tiempo se comenzó a practicar la injertación de la
Vitis vinífera en cepas autóctonas, lo que entonces
no se hacía en ningún otro país del mundo.
Aún así los viñedos prosperaron bien en los
climas templados al sur del virreinato del Perú, hasta el
punto de que los exportadores de la península intentaron,
con escaso éxito, prohibir la producción de vinos
criollos, para defender sus intereses comerciales.
Apenas habían transcurrido tres décadas de que la
vitivinicultura comenzó en el virreinato de la Nueva España,
en 1524, cuando el cultivo de la vid dio inicio en Argentina, en
1556. Los misioneros franciscanos y jesuitas, fueron los que iniciaron
esta tarea en las tierras de América del Sur.
Los primeros viñedos de Argentina fueron plantados por el
fraile mercedario Juan Cidrón, en 1557, en las zonas más
septentrionales del país, en Santiago del Estero. La necesidad
de contar con vino para celebrar la cotidiana ceremonia de la misa
lo hizo sembrar vides para obtener la materia prima requerida para
elaborar vino de mesa. Años después, habiendo sido
ya fundada, en 1561, la ciudad de Mendoza, los viñedos fueron
propagados hacia sitios más meridionales, como Mendoza y
San Juan. En aquellos lejanos días la variedad de uva más
empleada para producir vino era la Criolla (de hecho se habla de
que existían dos tipos de esta cepa: la Criolla Grande y
la Criolla Chica, que eran las más apropiadas para elaborar
vino tinto, junto con otro vidueño, de nombre Cereza).
En 1850 el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget
introdujo diversas variedades francesas, lo que vino a significarse
como un ostensible cambio en los viñedos. A él se
debe la llegada de las primeras cepas de Malbec, la variedad emblemática
del vino argentino. Al ser introducida en Argentina, a mediados
del siglo XIX, era llamada “la uva francesa”. Junto
con el vidueño Malbec llegaron las principales variedades
de uvas originarias de Francia, como la Cabernet Sauvignon, la
Pinot Noir, la Merlot, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.
Este acontecimiento fue decisivo, junto con el arribo de una gran
corriente migratoria europea, italiana y española,
principalmente, viticultores algunos de ellos, que habían
estado en sus diversos lugares de origen en estrecha relación
con la elaboración del vino, motivo por el cual al asentarse
en su nuevo hogar continuaron trabajando en estas tareas.
Luego el desarrollo de una red centralizada de ferrocarril permitió la
comercialización en gran escala hacia Buenos Aires y otros
núcleos crecientes de población.
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Cine: "Mondovino"
En la última edición del Festival de Cannes, se presentó este
documental sobre el impacto de la globalización en el mundo
del vino.
"El vino
es complejo; es lo único que hay en
la Tierra tan complejo como los seres humanos" dice
Jonathan Nossiter en una rueda de prensa en
el Festival de Cannes, lugar donde fue presentado
su documental que compitió frente al
exitoso "Farenheit 9/11", del director
estadounidense Michael Moore.
Estel director oriundo de New York, introvertido y pensativo, que
elige las palabras con sumo cuidado, comenta que se le ocurrió filmar
este documental sobre el mundo del vino cuando se encontraba en Europa
participando en una gira de catas. Entonces decidió explorar
las relaciones entre padres e hijos y madres e hijas para investigar
cómo se transmite el conocimiento entre las distintas generaciones. "No
se trata únicamente de transmitir una determinada forma de
hacer vino, sino de una forma de vivir la vida", observa.
Al documentar las tradiciones transmitidas de generación en
generación de fabricantes de vino, "Mondovino" revela
una rápida y cambiante industria donde los productores independientes
se enfrentan a las grandes multinacionales en una batalla por la
supervivencia.
En 'Mondovino', las líneas del frente
se presentan sin dobleces. Los héroes
son los pequeños productores con unas
cuantas hectáreas, cuyos vinos son
un reflejo de la tierra donde se cultivan.
Los villanos son hombres como Michel Rolland,
el asesor en enología más importante
del mundo; la familia Mondavi, de California,
que produce más de 100 millones de
botellas desde Napa hasta Chile y desde Australia
hasta la Toscana; las familias aristocráticas
italianas y francesas que, despreocupadamente, "han
abandonado su amor por la tierra" y
se la venden a los Mondavi o se la alquilan
a Rolland; e incluso Robert Parker, el famoso
crítico enológico, cuyos gustos
tienen un efecto directo en las formas de
producir vino.
De un modo intrincado e indirecto, 'Mondovino' toca aspectos que
despiertan una gran polémica hoy día: la globalización,
el ascenso del fascismo, la creciente estandarización de
la cultura, el imperialismo de EEUU (en este caso, del valle de
Napa) y los efectos del capitalismo a ultranza. En pocas palabras: "lo
que ocurre cuando una concentración excesiva de poder queda
en manos de unas pocas personas".
Jonathan
Nossitier nació el
12 de Noviembre de 1961
en Washington D.C. (EE.UU).
Su documental Mondovino fue
escrito, dirigido, filmado
y editado por él
mismo.
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